dimecres, 20 d’octubre del 2010

15. Panteón.

Nombre: Panteón
Arquitecto: Desconocido
Cronología: 118-125
Localización: Campo de Marte, Roma (Italia)
Estilo: Romano imperial
Materiales utilizados: hormigón, mármol, piedra y madera.
Sistema Constructivo: Arquitrabado y volteado.






A) Contexto Histórico.
Periodo imperial (29 aC -476) El poder con Augusto, la sociedad romana experimenta profundas transformaciones que afectan sus esquemas de valores y estética. Las figuras de los emperadores focalizan las grandes construcciones del momento y la manifestación del poder y la gloria del imperio es el objetivo de la mayor parte de las obras de arte.
La arquitectura acontece una plataforma para explicar el poder de las grandes obras imperiales, mientras que la escultura centra su interés al glorificar la persona y la de los nuevos gobernantes, el relieve histórico. Octavio Augusto puso fin a las guerras civiles que marcaron los últimos días de la república romana y consiguió acumular los grandes poderes del estado, se consolidó como una autoridad unipersonal en torno de los órganos de poder republicano todo y que se mantenían.
Había dejado de ser una autoridad autentica. A todos los territorios dominados por Roma se impuso una paz romana que durante los siglos de la era cristiana casi nunca se vio perturbada. La máxima extensión del imperio se consiguió el siglo II d.C. La organización y la administración se basaban en una red de ciudades comunes por eficacias vías de comunicación, las calzadas. A cada ciudad se construyeron edificios, obras públicas que eran manifestaciones del poder y la fuerza del estado romano.

B) Estilo:
Los antecedentes más directo del Panteón son los antiguos Tholoi y griegos (templos circulares) que eran edificios funerarios dedicados a los héroes, también se detectaba una influencia orientando a la cubierta en forma de cúpula del Panteón.

C) Tipos de planta:
El pórtico (que por la medida y el diseño se podría considerar un templo de inspiración griega) es octástilo es decir 8 columnas exempta, sostienen el frontón triangular de piedra que preside la fachada, 8 columnas más contribuyen a aguantar las cubiertas de las 3 naves siguientes.
El tambor por otro lado, consiste en un cilindro de 3 pisos sobre el cual se orienta una cúpula hemisférica. La sustentación de esta cúpula fue la obra maestra de la ingeniería romana, que llevo los materiales utilizados hasta el límite de la resistencia.
La masa del muro del tambor combinaban el hormigón con 3 series superpuestas de arcos.
La combinación imposible de un cuadrado y circulo se ha de saber, fue concebida en el templo que se construyó. El pórtico muestra una fachada formada por gigantes columnas monolíticas de 18 m. de altura de granito egipcio, con capiteles corintios y base de mármol blanco. Exteriormente el tambor contrariamente a la manera de trabajar de los griegos, no tiene gracia ni la proporción perfecta.
el interior del Panteón hizo época y aun hoy es impresionante, la celda parte de una planta circular precedida por los 8 pilares que reciben la presión de la cúpula. La maravillosa cúpula, por su banda, posee una estructura de anillos y nervios que configura los casetones, unos compartimientos vacíos de forma cuadrada. A parte de un discreto ático con ventanas, el verdadero foco de luz es el óculo circular de casi 9 m. de diámetro, a la parte superior de la cúpula. La luz que se filtra a través del óculo emula el disco colar y va recorriendo lentamente la vuelta a medida que avanza el día.

D) Significado y función
EL Panteón es una obra representativa del arte romano, todo el periodo del esplendor del emperador Adriano. Era la tercera reconstrucción que se hizo, ya que había estado devastado por 2 incendios y lo habían restauradi los emperadores Dominicano y Agripa. En la inscripción pone: " M. AGRIPA. L. F. COS. TERTVM. FECIT" (M. Agripa hizo de Lucio 3 veces consulo lo hizo) El Panteón estaba dedicado a todos los dioses, la cúpula está dividida en 5 círculos de 28 casetones, cada uno significa y simbolizan los días del mes lunar y los 5 representan a los dioses: Sol, Luna, Júpiter, Venus, Marte, Mercurio y Saturno.
Función: Dedicado a todos los dioses y emperadores ya divinizados y era una forma de glorificar indirectamente al emperador vivo, Adriano.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada