dissabte, 9 d’octubre del 2010

4. Teatro de Epidauro

Nombre: Teatro de Epidauro
Arquitecto: Policleto el Joven
Cronología: 330 aC
Localización: Epidauro, al Peloponeso (Gracia)
Estilo: Griego helenístico
Materiales utilizados: Piedra
S. Constructivo: Arquitrabado
Dimensiones: 120 m (diámetro)





A) Contexto Histórico:
Los griegos diferencia de los imperios Teocráticos y centralizados de Egipto, se organizaban en pequeñascomunidades independientes llamadas Polis.
El hombre es la medida de todas las cosas. Esto ejemplifica la importancia del hombre como eje central de la cultura griega. Los dioses se humanizan tanto en su forma como en sus sentimientos.
en el arte, el hombre también será el centro y la principal fuente de inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y pensamiento racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la naturaleza, sino que intenta comprenderlas. Esto se ve bien en las esculturas, donde se busca la realidad y la razón.
La religiosidad no es un recextario de creencias y rituales sino un sentimiento de la relación con la divinidad, la religión es un junto a la lengua, uno de los elementos de cohesión de la ciudad y del mundo helenístico.
La recepción del arte como búsqueda de la belleza definida por los filósofos, nace en Grecia. El arte se aleja de la función mágica, religiosa o exaltación del poder que había tenido en Mesopotania o Egipto.

B) Estilo:
El teatro de Epidauro pertenece al estilo griego helenístico, construido con piedra, mediante el sistema arquitrabado (la estructura se basa mediante linias horizontales y verticales) Está hecho a medida del hombre, rechaza la monumentalidad y da forma artística al exterior de las obras arquitectónicas y las clasifica en orden: El dórico y jónico se originan al periodo arcaico y el corintio al clásico pero utilizado al helenístico.

C) Tipos de planta:
El teatro griego estaba organizado alrededor de la orquesta de forma circular. La cávea envolvía dos terceras partes de la orquesta y la parte restante era encerrada por el edificio que formaba a la escena. La orquesta constituía un lugar donde el coro cantaba y bailaba pero también era el espacio destinado al altar del dios Dionisio. Del edificio de la escena no se tiene una constancia ya que no se ha conservado pero se afirma que se trataba de un pórtico de orden jónico.
El proscenio, espacio elevado donde actuaban los actores, estaba situada entre la escena y la orquesta. El nivel superior de la escena era un sitio donde los actores se cambiaban, se guardaban las máscaras, disfraces, y decorados, normalmente servían de plataformas para que los dioses hablaran.
El teatro de Epidauro no disponía de fachada, se entraba a través de 2 accesos laterales que daban a un pasillo situado entre la orquesta y la escena y permitía el paso del público a la cávea y podía acoger unos 14000 espectadores.
Las proporciones de las graderías fueron calculadas acuradamente. En un principio el teatro de Epidauro tenia 30, pero posteriormente se añadieron 20 más, separadas de las primeras por un amplio corredor.
La construcción de teatros se basaba en una serie de cálculos matemáticos precisos, como ahora la razón áuria y la serie de Fibonacci. Los teatros griegos siempre estaban formados por 3 partes claramente diferenciadas: la orquesta circular delc entro, los edificios del escenario y la cávea.

D) Iconografía, significa y contenido:
Las obras griegas que se ponían en escena formaban parte de las fiestas celebradas en honor a Dionisio, el dios del vino y de la fiesta. al principio los teatros tenían una finalidad religiosa y era donde se hacían las ofrendas al dios de la fiesta.
La función de este teatro es la que hizo que la ciudad de Epidauro se vuelva famosa porque había un santuario de Asclesio (dios de la medicina) En la época helenística su culto fue creciendo y este santuario era visitado por muchos enfermos de toda Helade. Por eso se construyó el teatro más grande de Grecia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada