dissabte, 9 d’octubre del 2010

5. Altar de Zeus a Pérgamo

Nombre: Altar de Zeus A pérgamos
Arquitecto: Desconocido
Cronología: -188 aC
Localización actual: Pergamonmuseum a Berlín
Estilo: Griego-Helenístico
Material utilizados: Mármol
S. Constructivo: Arquitrabado




A) Contexto Histórico:
Los griegos diferencia de los imperios Teocráticos y centralizados de Egipto, se organizaban en pequeñas comunidades independientes llamadas Polis.
El hombre es la medida de todas las cosas. Esto ejemplifica la importancia del hombre como eje central de la cultura griega. Los dioses se humanizan tanto en su forma como en sus sentimientos.
en el arte, el hombre también será el centro y la principal fuente de inspiración. Grecia representa el nacimiento de la filosofía y pensamiento racional, el hombre no se conforma con las explicaciones mágicas de la naturaleza, sino que intenta comprenderlas. Esto se ve bien en las esculturas, donde se busca la realidad y la razón.
La religiosidad no es un recextario de creencias y rituales sino un sentimiento de la relación con la divinidad, la religión es un junto a la lengua, uno de los elementos de cohesión de la ciudad y del mundo helenístico.
La recepción del arte como búsqueda de la belleza definida por los filósofos, nace en Grecia. El arte se aleja de la función mágica, religiosa o exaltación del poder que había tenido en Mesopotania o Egipto.

B) Estilo:
El Altar de Zeus en Pérgamo pertenece al estilo griego-helenístico, y está hecho con mármol, construido mediante el sistema arquitrabado (estructuras horizontales y verticales).
Está hecho a medida del hombre, rechaza la monumentalidad y da forma artística al exterior de las obras arquitectónicas y las clasifica en orden: El dórico y jónico se originan al periodo arcaico y el corintio al clásico pero utilizado al helenístico.
El altar de Pérgamo es inmenso, el más grande de la antigüedad, se trata de una de las obras más culminantes del helenísmo y la más importante de la escuela de Pérgam.

C) Tipos de planta:
El altar de Pérgamo siguió un esquema que se planteaba de una manera nueva a causa de sus proporciones gigantinas. Los muros del podium sostienen una plataforma sobre la cual se alzaba una columna jónica que formaba una U. Las columnas jónicas, sostienen un entablamiento plano, coronado por dos figuras a la banda. Una de las novedades radicaba en la desproporción aparente. El templo era una construcción de planta prácticamente cuadrada y la fachada que se conservaba daba acceso a un patio cerrado al interior del cual probablemente tenia que haber un altar de los sacrificios. A demás de la escalinata la parte más admirada es el impresionante friso exterior de las paredes del podium. Se trataba de un alto relieve y observando el relieve el espectador se ve introducido en un mundo de una rica expresividad con figuras que se retuercen dramáticamente. El ritmo es violento y convulsivo, acentuado por la musculatura en tensión y por las formas de las vestiduras hacia todas direcciones.

D) Significado y contenido:
La Gigantomaquia y la lucha entre dios y gigantes es el tema principal del friso del templo. Al cantón este Atena hace uso de toda su astucia para levantar por los pelos al gigante Alcioneo porque sabe que este perderá toda su fuerza cuando sus pies dejen de tocar el suelo. Alcioneo lucha para escaparse con sus alas, pero Atena lo tiene bien cogido. Gea implora piedad a la diosa guerrera, saliendo dramáticamente de la tierra y alargando un brazo. Es un gesto inútil porque la victoria alada ya se acerca para coronar Atena.
Mientras tanto, Zeus, con una musculatura monumental, lucha contra 3 gigantes.
El tema del friso no era casual, permitía hacer una extrapolación de la narración a la realidad del reino, el rey de Pérgam tenía su modelo en el poderoso Zeus, mientras que Atena se convertiría en su protectora y le concedería la victoria.
Las caras interiores del altar eran ornadas con un friso interior de dimensiones menores que relataba la vida del héroe Télef, fundador de la nissaga atálida.
Función: El rey de la dinastía atálida Éumenes II hizo levantar este monumento a Pérgamo para comenzar sus victorias al Pont i a Bitínia y también de recordatorio y agradecimiento a Zeus.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada