dissabte, 11 de juny del 2011

Los jugadores de cartas


Título: Los jugadores de cartas
Autor: Cézanne, Paul
Datación: 1890 – 1895
Estilo: postimpresionismo
Técnica: oleo
Soporte: tela; 47 cm x 57 cm
Localitzación actual: Museu d´Orsauy, a Paris





Contexto Histórico: Los postimpresionismo (neoimpresionismo) supone una revisión y una superación de los principios que daban la exclusividad a la cuestión de la luz dentro de la escuela impresionista. Algunos artistas creen que vale la pena analizar aquello que incide sobre la luz.

Estilo:
• Obra: Cézanne introduce la técnica y la estética impresionistas, y en la pintura de plein air. Aplica la reducción de sus obras a figuras geométricas, que por él eran la esencia básica de todos los objetos. Por lo tanto es considerado el antecesor del cubismo.

• Autor: Sus influencias son: Tintoeretto y Caravaggio, El Greco, Zurbarán y Ribera y Poussin. Gran influencia también de las estampas japonesas (Toulousse-Lautrec, Van Gogh) que se nota en el tratamiento de la tercera dimensión y del color y en el perfilado de los sujetos.
Analisis téncico y formal: Se trata de un oleo sobre tela donde tiene una limitación de colores, lo que se llama una paleta limitada. Es característico, porque pensaba que demasiado color distraía y no se veía el volumen que quería expresar. En cuanto a la pincelada es ancha y libre, que nos marca diferente zonas de diferente color para construir las figuras. En cuanto a la luz intenta dar un entorno a luz natural de manera frontal. En referencia al espacio tridimensional, tiene una perspectiva aérea cromática. Por último, la expresividad, es un cuadro quieto estático, tiene una expresividad sutil.
Se trata de una composición cerrada que tiene un centro, donde se unen las miradas en las cartas, y es donde la acción se está desarrollando, podemos ver que un personaje no se encuentra entero.

Iconografía: Son unos jugadores de cartas en un bar de pueblo, en este caso es como una excusa para hacer el cuadro.
El señor que no fuma es el que está esperando para echar las cartas, y el del cigarro da una sensación de ganador de la partida por su postura más relajada.
- La concepción que tiene Cezánne de la natura se reduce a simples volúmenes geométricos, por lo tanto los cuerpos de los jugadores son tratados como un cilindro.

- La botella es el eje central.

- La parte izquierda es más grande y el cuerpo del jugador está entero, lo cual no succeix con el adversario, con esto Cézanne intensifica el enfrentamiento.

- La tensión de la composición recae sobre los objetos de encima la mesa (donde se desarrolla la acción) y en las manos de los jugadores (donde se mantienen las miradas)


Función
Función pictórica, sólo pretende plasmar un hecho cotidiano.

Significado
- No fue ninguna persona quién le encargó la obra, la hace él mismo por gusto, es el que se denomina el arte por el arte

- Una interpretación afirma que era la lucha que tuvo el pintor con su padre para que aceptas su pintura y estilo de vida.

- Una otro interpretación sugiere la posibilidad que fuera el mismo Cezanne quién se enfrentaba a si mismo haciendo alusión a las propias contradicciones interiores

1 comentari: