dissabte, 11 de juny del 2011

Los primeros frios


Los primeros frios
Autor: Miquel Blay
Cronología: 1891-1892
Localización: MNAC
Estilo: realismo
Técnica: talla
Escultura... : exenta
Material: mármol blanco
Tipología: grupo escultórico
Medidas: grandeGénero: realista figurativo
Estado de conservación: bueno






Contexto histórico: Ha nacido una nueva corriente artística el Modernismo, renovación *enfront al academicismo. En Cataluña el modernismo se empieza a entrar al 1888 en que se encuentra la Exposición Universal en Barcelona y en España no hay demasiada euforia, pérdida de las ultimas colonias españolas en América y el fin de la guerra de Cuba al 1898.

Análisis formal: Se trata un grupo escultórico en mármol pulido, la chica es mes insinuada que el hombre, ya que él es más preciso y más detallada i sedente porqué esta sentado. La escultura tiene un punto de vista frontal, de volumen redondo donde destaca el color del mármol y una textura pulcra, con formas cerradas, escultura muy expresiva y estática, con puntos de vista formales, aunque se puede circunvalar porque se ausenta.

Las líneas horizontales son el asiento donde sueño sentados, y verticales el viejo, y diagonal por la niña. Las flores y plantas de atrás son para equilibrar la escultura. El hombre (el abuelo) está ligeramente triste y abatido, con un pasado k era fuerte por los hombros gordos, con unos labios como punto de llorar y unos ojos perdidos, la niña mirando hacia arriba buscando la protección.

Composición: El abuelo se realista y tiene las características siguientes: tiene frontalidad, hieratismo, el rostro es viejo y arrugado y se le ve entero. En cambio a la chica tiene un estilo modernista, el rostro medio escondido, cabellos largos. En el abuelo predomina la línea recta y ángulos rectos(en las piernas un triángulo). La chica en cambio predomina las líneas curvas(hace la forma de una S). El abuelo muestra la actitud de dignidad dentro del sufrimiento mientras q ella líneas ondulantes y su piel se presenta como difuminada, mientras q la de él es cómo muy seca y se le ven las arrugas; presenta la idea de vejez la niña la idea de niñez. Los dos son vulnerables.
ES una composición piramidal y el vértice esta en la cabeza del hombre. EL tiempo es atemporal –en ella el tiempo es + atemporal pq tira + hacia el simbolismo, en él en cambio el tiempo es + concreto pq es + realista; pero podemos decir q el tiempo en general se atemporal.

Estilo:
- Obra: es la primera de Blay y se aprecia la influencia que tiene de Henri Chapu, y un gran parecido al de Edip en Colonna. Se aprecia un detallismo anatómico y el anecdotismo del banco. Se hizo cuando Blay permanecía en Roma
- Autor: tenía un estilo muy personal y una gran facilidad para trabajar la expresividad. Empezó con el realismo y después evolucionó hasta el simbolismo y el modernismo

Iconografía: Un hombre viejo y débil que muestra una actitud consoladora a la niña que tiene al lado. Ella busca con todo el cuerpo su protección del frío mostrándose indefensa. él mira directamente al espectador de una manera digna mientras que la chica envía una mirada furtiva a su protector.

Significado: El viejo se encara al espectador y muestra con su expresión la voluntad de superar su sufrimiento para proteger la chica.

Función: Función decorativa pero sobre todo ilustrativa de la situación de miseria de ciertos sectores sociales. Es un punto de una cierta critica social

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada