dissabte, 11 de juny de 2011

Sol ixent

Título: Sol ixent
Autor: Monet, Oscar – Claude
Datación: 1872
Estilo: impressionisme
Técnica: oleo
Soporte: tela; 48 cm x 63 cm
Localitzación actual: Musée Marmottan








Contexto histórico: El impresionismo es una corriente nacida en Francia como evolución natural de los pintores conocidos como la Escuela de Barbizon interesados en la pintura a plein air.El elemento que unifica todos los artistas de la corriente es el interés para captar el momento concreto tal y como lo ve el ojo humano, denotando una influencia de la fotografía.
El nombre los fue dado el 1874 por un crítico de arte haciendo referencia a una pintura de Monet que traía por título Impresión. Nos encontramos en los años en el que Europa entra en la modernidad

Elementos formales y técnicos: Se trata de un oleo sobre tela donde destacamos la gama de colores rosados y azules que forman la atmósfera de buena mañana, con un punto mas vivo con el reflejo del sol que ilumina y da vida al cuadro. En cuanto a la pincelada es suelta, ancha y larga. En cuanto a la luz, es una luz natural. En referencia al espacio tridimensional, la manera de tratar la perspectiva es difuminar aquello que esta mes lejos, con una simple mancha define formas (barcas, personas...) Se trata de una composición esta formada por las 3 barcas que hacen un eje diagonal, se puede hablar de un cierto orden y equilibrio en las formas y los colores del sol y la barca negra nos marcan la referencia del cuadro.


Estilo: Monet es un hombre que vivió muchos años y al final de su vida estaba casi ciego, incluso sin darse cuenta hacía pintura abstracta y él no se daba cuenta de esto.


Iconografia: Se trata de un paisaje portuario en el que se ve la salida del sol de buena mañana, se muestra el regreso a las ciudades y, en el cual, los pintores, pintaron en el aire libre la ciudad como tema.

Significado: La existencia de la fotografía marcó la salida de estos cuadros.

Función de la obra: Exposición de 1874 en un estudio de fotográfico , que se llamaba Nadar, donde se instaló este cuadro y que expresa una nueva concepción artística.

Destacar relaciones e influencia. Las influencias que recibe Monet son del arte japonés que en aquel momento se difundía por Paris, en el que él coge solo los principios básicos, no copia el estilo. También recibe influencia de Delacroix.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada